Cancel Preloader

Contexto del Proyecto

Colegio Francisco Encina: Contexto del Proyecto

Todo proceso histórico debe ser entendido a partir de la singularidad de la época o contexto en el cual se desarrolla. Sólo así podremos comprender el sentido de su curso y su proyección.Es así como el Proyecto Educativo del Colegio Francisco Encina debe ser entendido en relación con los profundos cambios que experimenta la nueva sociedad del siglo XXI.

 

La globalización, la telemática, la informática, la explosión permanente de nuevos saberes, la extensión y profundización del conocimiento, son contextos culturales considerados no sólo como una realidad contextual, sino que también como un desafío permanente. Nos hemos propuesto preparar a los estudiantes para transitar por experiencias formativas que se correspondan con la realidad actual y futura.

 

La nueva sociedad requiere que comuniquemos habilidades y competencias intelectuales de mayor nivel y junto a estos requerimientos de orden cognitivo y de formación de habilidades, también exige desafíos de orden valórico. El cambio histórico y cultural que ahora se vive, exige nuevas competencias, actitudes y valores, distintas en muchos aspectos a las exigencias que debieron enfrentar las anteriores generaciones.

 

El ámbito cognitivo, más que traspasar un cúmulo de saberes, hay que formar en criterios y esquemas de comprensión, manejo de métodos y de capacidades para seleccionar y discernir; competencias que permitan crecer y adaptarse al permanente cambio cultural y social.

 

En el ámbito social y valórico, nuestra educación también debe hacerse cargo de los desafíos que implica la adecuada orientación de los estudiantes, insertos en una época con crisis de socialización y de sentido, donde los valores se han relativizado y el orden social y cultural ya no ofrece la seguridad que brindaba antes. Ante esa realidad el colegio asume el desafío de ser garante y promotor de los valores fundamentales del ser humano, propios del humanismo y del cristianismo y de la tradición cultural de occidente , así como un medio de socialización para la vida democrática y de la ciudadanía responsable. Estas funciones subyacen en los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Chilena.

 

Si desea profundizar en nuestro proyecto educativo, le invitamos a acceder al documento completo en el siguiente enlace.

Colegio

Científico-Humanista

N° 1

Ñuñoa

Desde 1986

Construyendo Futuro