Cancel Preloader

El Profesor

Colegio Francisco Encina: El Profesor

Para la realización del presente Proyecto Educativo se requiere de un profesional de la educación plenamente identificado con sus fundamentos, objetivos y características esenciales. En síntesis, el perfil de un profesor enciniano es el siguiente:

 

  • Es una persona que, vocacionalmente, se siente realizada con su ejercicio profesional docente.
  • Es un profesional de la educación que tiene claridad y profundidad en sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, permanentemente actualizados y enriquecidos con nuevos estudios y reflexiones en torno a la propia práctica educativa.
  • Es un profesional de la educación que posee una actitud interdisciplinaria y de diálogo que le hace capaz de trabajar en equipo. Está abierto al cultivo de otras áreas de conocimiento, valora el aporte de las restantes disciplinas culturales presentes en el curriculum y está dispuesto a la mutua colaboración, con el fin de alcanzar perspectivas, soluciones y fines integradores y comunes.
  • El Profesor Enciniano manifiesta un real interés hacia la persona del alumno y todo lo que se relaciona con su desarrollo. Acompañan y orientan a los niños y jóvenes en su crecimiento, comprendiéndolos, respetándolos y ayudándolos.
  • Es un educador que emplea el diálogo como medio para la toma de decisiones conjuntas, congruentes con el criterio de la dignidad de la persona humana, los fines pedagógicos, la formación integral y el bien común.
  • Reconoce el valor de la crítica. Se caracteriza por el respeto en sus opiniones y la sólida fundamentación de las mismas, así como por su capacidad de aprender de los demás.
  • Es consciente de su dignidad personal y la del prójimo. Tiene consciencia de su dignidad individual y es respetuoso de la dignidad personal de los niños y jóvenes que educa.
  • Es consciente de su dignidad profesional. Tiene consciencia de la responsabilidad individual y social de la educación de los niños y jóvenes confiados a su ejercicio profesional.
  • Mantiene adecuadas relaciones interpersonales. Posee la capacidad de comunicarse con los integrantes de la comunidad educativa de manera respetuosa, profesional, constructiva y creativamente. Es capaz de dialogar, comprender, servir y dirigir a los estudiantes. Es flexible, deja a un lado el dogmatismo y manifiesta en su capacidad crítica un decidido respeto por las convicciones de los estudiantes, apoderados y profesores.

Si desea profundizar en nuestro proyecto educativo, le invitamos a acceder al documento completo en el siguiente enlace.

Colegio

Científico-Humanista

N° 1

Ñuñoa

Desde 1986

Construyendo Futuro