- Home
- /
- Quiénes Somos
- /
- Proyecto Educativo
- /
- Proyecto Pedagógico
Colegio Francisco Encina: Proyecto Pedagógico
Este proyecto concibe la educación como proceso humanizador. El ser humano es sujeto, objeto y fin de este proceso. Sólo es educable en razón de su estructura ontológica, ser único dotado de espíritu y materia, ser contingente pero perfectible, que por naturaleza tiende a la plenitud de sí mismo.
Este ser único e irrepetible necesita y existe en función de la otroredad, de la naturaleza, de su historia y de sus particulares relaciones sociales. Y desde la otroredad surge la mediación escolar con su intencionalidad educativa tendiente a planificar la existencia humana fundamentado en la creencia de la modificabilidad de todos los sujetos. La educación es un proceso relacional que implica una convivencia basada en el respeto de los derechos humanos y en la búsqueda del crecimiento integral de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes.
El Colegio Francisco Encina se propone la formación integral de la persona de nuestros alumnos, entendiendo tal tarea como una colaboración a la labor formativa de la familia. Dicha formación integral se traduce en los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo del alumno como persona integral, en múltiples manifestaciones, académicas, sociales, valóricas, deportivas, artísticas, etc.
- Facilitar la formación de personas de sano sentido crítico y capaces de escoger opciones con fundamento.
- Descubrir el verdadero sentido de la libertad como capacidad de ir construyendo la propia vida en la verdad, en el amor y la justicia.
- Asumir la responsabilidad del compromiso personal y gregario de la sociedad.
- Preparar al sujeto para un mundo de cambio y en el cual afronte las diversas situaciones con lucidez y flexibilidad.
- Educar para el pluralismo mediante una actitud de aceptación, respeto y diálogo con otros.
- Orientar vocacionalmente a los alumnos, entregando información, descubriendo y cultivando aptitudes, valorando cualidades , reconociendo fortalezas y debilidades, fomentando intereses y promoviendo el ejercicio de decisiones responsables.
- Facilitar el discernimiento de los planteamientos políticos, sociales, económicos y culturales del mundo actual, de acuerdo a una perspectiva humanista, respetuosa de la dignidad humana y de sus derechos consustanciales.
Si desea profundizar en nuestro proyecto educativo, le invitamos a acceder al documento completo en el siguiente enlace.
Colegio
Científico-Humanista
N° 1
Ñuñoa
Desde 1986
Construyendo futuro